La postura:Igual que en el snow y en el skate dependiendo de que pie sitúas en la parte delantera de la tabla, serás goofy o regular. Si te encuentras más cómodo con el pie izquierdo delante y el pie derecho detrás eres regular y si es al contrario eres goofy. Si no lo tienes claro haz esta prueba: Sitúate de pie cerca de un árbol, farola o simplemente una pared. Apoya las dos manos a la altura de los hombros y haz fuerza como si fueras a derribarlo. Para realizar el esfuerzo, instintivamente habrás adelantado un pie y atrasado otro. Pues bien, fíjate en el pie que has adelantado y ya sabes si eres goofy o regular.
Cuando tengas claro cual es la posición en que te encuentras más cómodo, sitúa la tabla sobre una superficie horizontal y súbete a ella. Los pies deben formar un ángulo de unos treinta grados entre sí. No deben estar ni totalmente paralelos, ni totalmente perpendiculares a la tabla.
Los hombros y las caderas deben estar paralelos a la tabla. Las rodillas y los codos deben estar ligeramente flexionados. Mira un poco por encima de tu hombro más adelantado en el sentido de la marcha. Esta es la postura neutra o inicial. Es importante acostumbrarse desde el principio, a llevar las articulaciones ligeramente flexionadas y sueltas, ya que sobre todo las rodillas nos ayudaran a absorber los botes e irregularidades del terreno.
Subir y bajar de la tabla:En un principio y hasta que se domine bien la tabla, despreocúpate de los footstraps (cinchas para los pies), es más si la tabla es nueva no se los instales todavía y si es usada desmóntaselos.
Con la tabla parada, prueba a subirte y ha bajarte de ella.
A la hora de subirte a la tabla, habrás puesto primero un pie que otro. Si has subido primero el pie que va más adelantado has subido como regular pero si por el contrario has subido primero el pie más atrasado lo has hecho como goofy. Inténtalo de las dos maneras y estudia cual te es más cómoda o natural. Si no lo tienes claro haz esta prueba: Sobre una superficie horizontal sube el pie que va delante y con el otro da un par de patadas al suelo para que empiece a deslizarse, a continuación sube el pie que va detrás. Haz la operación al contrario, sube primero el pie atrasado, patea con el adelantado y súbelo. Si te has encontrado más diestro de esta ultima manera acostúmbrate a subir como goofy y si no como regular.
Sigue practicando a subirte y bajando pero desplazándote a poca velocidad. No intentes correr todavía y siempre practica sobre una superficie horizontal. Cuando te bajes de golpe, sentirás la misma sensación que cuando saltas de un skate en marcha, tu cuerpo quiere mantener la inercia conseguida mientras que tus pies se encuentran con el suelo quieto, lo que te obliga a dar varias zancadas hasta detenerte totalmente. Cuando la velocidad es excesiva, esta operación se complica ya que eres incapaz de dar las zancadas lo suficientemente rápidas y grandes por lo que acabarás rodando por el suelo.
Empuja la tabla un poco con el pie y practica a subirte con la tabla rodando a poca velocidad. Da pequeños saltitos con cada pie para situarlo en su posición y coloca el cuerpo en la postura neutra. Antes de que se pare del todo bájate de la tabla, primero con un pie y luego el otro. Cuando lo domines prueba a bajarte con los dos pies de golpe.
Los giros:El principio de gobierno de un mountainboard es el mismo que el de un skate, una tabla de surf o un snowboard. Presionando sobre un canto la tabla gira en su dirección. Si presionamos sobre el canto de la derecha la tabla gira a la derecha y si presionamos sobre el canto de la izquierda la tabla gira a la izquierda. Dependiendo de la cantidad de presión que se ejerza sobre el canto el giro será más abierto o más cerrado. Presionando mucho el giro es corto y cerrado y presionando poco el giro es más largo y abierto.
Sobre una superficie horizontal, sube tu pie favorito sobre la tabla y con el otro da varias zancadas para adquirir algo de velocidad. Sube el otro pie a la tabla y ponte en la postura neutra. Sin variar tu postura haz una ligera presión, alternativamente sobre los dedos de tus pies y sobre tus talones. Describirás un ziz-zag con la tabla. Prueba a ejercer más presión, comprobarás que los giros son más cerrados.
De lo anterior se podría deducir que la tabla se gobierna solo con los pies, manteniendo el cuerpo sobre la vertical de la tabla. Pues no, debido a que en giros rápidos un centro de gravedad desplazado provocaría inercias indeseadas, la manera correcta consiste en girar a base de desplazar todo el cuerpo y no utilizar solamente el juego de los tobillos. Visualiza mentalmente a un snowboarder encadenando giros en una pala de nieve virgen, cada giro conlleva un desplazamiento del cuerpo hacia el interior de la curva, llegando a apoyar la mano sobre la nieve durante el viraje. Este es el efecto que debemos conseguir.
Partiendo de la postura neutra, si apuntamos con las dos manos hacia atrás, nuestros hombros giraran hacia la derecha si somos regular o hacia la izquierda si somos goofy. Al girar los hombros nuestra cadera tenderá a seguirlos lo que nos obligará a flexionar más las rodillas y a ejercer presión sobre las puntas de nuestros pies (sobre todo del pie más atrasado) lo que nos permite balancear el cuerpo en el sentido del giro.
Igualmente, partiendo de la postura neutra, si apuntamos con las dos manos hacia delante, nuestros hombros giraran hacia la izquierda si somos regular o hacia la derecha si somos goofy. Al girar los hombros nuestra cadera tenderá a seguirlos lo que nos obligará a estirar más las rodillas y a ejercer presión sobre los talones (sobre todo del pie más adelantado) lo que nos permite balancear el cuerpo en el sentido del giro.
Para comprobar lo anterior, sitúate en el suelo con los pies en la posición de la postura neutra. Si eres regular tu pie izquierdo estará en la parte más adelantada del hipotético sentido de la marcha, si eres goofy será el derecho el que esté más adelantado. Lleva tus manos a la derecha si eres regular o la izquierda si eres goofy. Observa que estás haciendo más fuerza con las puntas de los pies (sobre todo del pie más atrasado) que con el talón. Haz la maniobra contraria, es decir, lleva tus manos a la izquierda si eres regular o la derecha si eres goofy. Fíjate en como haces más fuerza con el talón (sobre todo del pie más adelantado) que con las puntas de los pies.
Busca una superficie con una ligera inclinación, coloca el mountainboard en el sentido de la caída. Sube y sitúate en la postura neutra. Deja que adquiera algo de velocidad por gravedad. Desplaza las manos hacia atrás como si quisieras alcanzar algo detrás de ti. Tus hombros girarán y tus caderas también haciéndote presionar sobre las puntas de tus dedos. Vuelve a la posición neutra. Ahora desplaza tus manos hacia delante como quisieras alcanzar algo delante. Tus hombros y caderas girarán haciéndote presionar sobre tus talones. Vuelve a la posición neutra y repite el movimiento anterior. Y así sucesivamente. Si ves que no consigues encadenar los giros o que adquieres demasiada velocidad, salta y vuelve a empezar.
Si todo ha ido bien habrás encadenado algunos giros y la trayectoria de la tabla habrá sido en zig-zag. En cada curva tu cuerpo se habrá desplazado verticalmente en el sentido del giro por lo que habrás mantenido un centro de gravedad estable.
Espero que la superficie que hayas elegido no tenga mucha inclinación ya que de lo contrario habrás ido acelerando hasta una situación en la que aunque no te lo parezca estabas fuera de control. Si es así probablemente habrás tenido que saltar a bastante velocidad si es que no se ha producido un percance mayor. Es importante que los primero giros los practiques en una superficie horizontal o con una mínima inclinación, ya habrá tiempo de acometer mayores pendientes.
Una vez tengas asimilado el cómo girar, prueba a hacer muchos virajes en distancias mayores o márcate una distancia fija e intenta incrementar el número de giros entre el punto de inicio y el final.
Cuando tengas dominada la técnica de los giros, para mejorarla sigue estos consejos: Para realizar muchos giros seguidos de una manera armónica, intenta que tu cabeza esté siempre en la misma posición sobre la vertical y que sean tus pies y la tabla los que se desplacen hacia la izquierda y hacia la derecha. Si se acompañan los giros con un movimiento de los brazos se consigue una mayor fluidez. Proyecta mentalmente el braceo de un surfer al realizar los giros e intenta conseguir el mismo efecto.
La frenada por giro en J.:En cuanto te empieces a ver algo suelto con los giros, prueba con una superficie algo más inclinada pero lo suficientemente ancha para poder realizar un giro completo. El objetivo es girar lo suficiente como para que la tabla apunte a la parte superior de la pendiente y conseguir pararla.
Esta es la manera básica de frenar y por otra parte la más lógica ya que al orientar la tabla contra la pendiente, forzosamente se frenará. El único inconveniente es que se necesita una anchura mínima para poder realizar el giro completo.
Si para realizar el giro presionamos con los talones haremos un heel-side J-turn y presionamos sobre las puntas de los pies un toe-side J-turn.
Practica hasta dominar este giro y cuando te veas cómodo intenta lo siguiente: Avanza en dirección de la pendiente y realiza un giro amplio hasta que apuntes a la parte superior. Cuando se pare totalmente la tabla, lánzate otra vez pero con los pies cambiados (en fakie) vuelve a coger velocidad y realiza otro giro amplio hacia el lado contrario hasta que te pares. Vuelve a lanzarte (esta vez en tu postura natural) y gira hasta pararte, vuelve a lanzarte en fakie Repite la secuencia hasta que te aburras o se te acabe la cuesta.
Una vez domines está técnica ya podrás aventurarte con inclinaciones mayores, pero siempre que tengas ancho suficiente para realizar un giro completo. Caminos estrechos, puentes u obstáculos pueden hacer que esta técnica sea imposible de realizar.
Este manual ha sido creado y escrito por Enrique y Jorge San Martín, todos los textos y dibujos son propiedad de los autores